martes, 3 de diciembre de 2013

¡Que maravilla la romería!

Las romerías no solo son fiestas religiosas o peregrinaciones, es la excusa perfecta para que algunos propietarios decidan acabar con la vida de sus caballos más ancianos o "menos útiles" para sus intereses además del cobro del seguro por su muerte.
Mientras que la recogida del cadáver de un animal en una finca particular cuesta entre 200/300€, si la muerte ocurre en una romería el cargo de recogida pasa a ser del ayuntamiento en cuestión, por otra parte, si el caballo muere, sea por inanición, sobre-esfuerzo, agotamiento, estrés, etc. el propietario podrá cobrar el seguro por su fallecimiento.
Muchas personas llevan a seres vivos para arrastrar carretas con grandes pesos o para cargar con alguna persona o personas, después estas personas no tienen un trato adecuado para el animal, olvidándose de él como si fuese un simple medio de transporte como un objeto.
Ésta es una de las verdades tabú de las romerías donde tan solo en la del Rocío del pasado año murieron 13 caballos y una mula en el que, algunos de los participantes justifican el no darles agua porque “Es que si se les da agua al salir, sudan, y se pueden resfriar” (Andalucía Directo).

Unos de agotamiento por largas caminatas sin descanso, otros de sed pero todos por la misma razón: por la inexistencia de una ley que obligue tratar a los animales como los seres vivos que son y no como objetos que se puedan usar hasta que se rompan y razones económicas.
En las cifras de estos animales que mueren por las romerías no se están contando los que fallecen  pocos días después de estas a causa de los malos cuidados que reciben y de los cólicos que sufren.
La mayoría de los caballos que mueren es a causa la privación de agua y el agotamiento por sobre esfuerzo (Es importante recalcar también que la mayoría de cólicos en los caballos, aproximadamente un 90 %, en ausencia de otras causas, se resuelven con facilidad, y menos del 10% de todos los casos de cólico son lo suficientemente graves como para causar la muerte del caballo.) la causa primaria no es el cólico digestivo sino un colapso del organismo por falta de agua, exceso de ejercicio, estrés y depleción de fluidos y electrolitos (consecuencia de las anteriores). Si el proceso induce la muerte por fallo cardíaco ésta no es fulminante sino que responde a una serie de acontecimientos en cadena que poco a poco derivan en la muerte lenta y agónica del animal.

Esta información no suele darse en ningún canal televisivo y a pesar de que ocurre año tras año no se le da la importancia que debería y no se evita que esto siga ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario